Significativamente Diferente
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

Hoy hablaremos de cómo lograr que las marcas sean significativamente diferentes para un mayor número de personas, y cómo identificar aquellos factores que pueden convertirse en verdaderos aceleradores de crecimiento.
No obstante, el camino no siempre es lineal. Existen factores macroeconómicos— como las tendencias demográficas, la inflación o los periodos de recesión — que pueden influir de manera directa, ya sea impulsando o frenando el crecimiento de las marcas.
Los aceleradores del crecimiento son fundamentales, un ejemplo de acelerador es la consistencia de nuestras comunicaciones. Otro es estar conectados con la audiencia correcta, un tercero, es la optimización de estas conexiones. Todos debiendo tener como misión la de impulsar nuestra diferencia significativa.
Esa ventaja diferenciadora y lo que representa para cada uno de los perfiles de compradores que tenemos definidos.
De aquí la insistencia de monitorear de cerca los insights del consumidor que nos permitan analizar y descifrar lo qué impulsa el crecimiento de las marcas y cómo lograrlo de manera rentable.

¿Cómo lograr que tu marca sea significativamente diferente?
Primero ¿Qué queremos decir con ser diferentes?
¿En que eres diferente que tus competidores? ¿En el producto?
La diferencia ya no se trata solo de las características del producto,Destacan por la experiencia total de compra y por cómo satisface las necesidades y la mente del consumidor.
Ser Significativamente Diferente, es una estrategia imprescindible porque la evidencia muestra que estas marcas disfrutan de una mayor participación y una ventaja real en crecimiento en los próximos años.
Las marcas exitosas crean experiencias memorables que las distinguen de las demás. Si tu marca no destaca, corre el riesgo de quedarse atrás.
La diferencia es clave. Hay cuatro estrategias principales entre muchas formas en que las marcas pueden crear diferencia:

LIDERAZGO: Marcas que marcan tendencias y desafían el status quo, como TikTok.
DISTINTIVA: Un aspecto y sensación altamente reconocibles, respaldados por activos de marca, como Lululemon o Louis Vuitton.
CLARIDAD EMOCIONAL: Construir conexiones emocionales fuertes en cada punto de contacto, Disney.
BENEFICIOS FUNCIONALES: Ofrecer cualidades superiores que diferencian, como Doritos. (Flaming Hot, Dinámita).
Y otras que se suman como: la sostenibilidad, orgullo, seguridad, estatus.
Algunas estrategias fáciles de medir. Otras son mentales, existentes en la mente de los consumidores — recuerdos, conocimientos, sentimientos y experiencias — y predisponen a más personas.
Estas características pueden ser intrínsecas, integradas en el diseño, formulación y propósito de la marca, o extrínsecas, basadas en asociaciones externas y contexto social.
Estos elementos están vinculados y pueden desarrollarse mediante comunicación, innovación, experiencia del cliente, arquitectura de marca, esfuerzos de sostenibilidad, merchandising y más. Cuando están bien conectados, fomentan una sensación de diferencia en la mente de los consumidores.
Por ello, hoy en día, el posicionamiento de una marca debe ir más allá de la diferenciación funcional: necesita conectar emocionalmente, ser coherente en cada punto de contacto y mantenerse relevante en un entorno en constante cambio.






Comentarios