top of page

Creando Avanzamos

  • 29 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

En nuestra publicación anterior exploramos cuatro técnicas clave del proceso creativo: el brainstorming clásico, el brainwriting, el mapa mental con una idea central que se ramifica en subtemas relacionados, y el role playing, o como solemos decirlo: “jugando la parte”.


Cada una de estas herramientas nos ayuda a desbloquear ideas desde distintos enfoques y a darle movimiento a la creatividad.


Hoy continuamos con el tema y te compartimos tres técnicas adicionales que pueden ayudarte a activar el flujo de ideas y elevar tu proceso creativo.


La técnica del “¿Y si…?”


En lugar de rechazar propuestas, esta técnica invita a que cada participante construya sobre la idea anterior comenzando con “¿y si…?”.


El objetivo es visualizar posibilidades y enfocarse más en el resultado deseado que en el proceso. Por ejemplo, al pensar en anuncios publicitarios: más la sonrisa, menos el procedimiento; más la emoción en el rostro, menos la aguja en la toma. Este enfoque permite proyectar la meta final antes que los pasos.


La Técnica de la Inversión


Se plantea lo opuesto de lo que se desea, por ejemplo, ¿cómo podríamos hacer que la campaña fracase? Que no haya producto, que la fuerza de ventas no conozca bien, que sucedan cosas inesperadas. Identificar estos posibles errores permite invertirlos después y convertirlos en soluciones estratégicas.


La Sección de Silencio


En este caso, se da un tiempo en silencio para que todos los participantes piensen en sus ideas de forma individual antes de compartirlas.


La Técnica SCAMPER


Por último tenemos SCAMPER, es una herramienta de creatividad que se utiliza para desarrollar nuevas ideas o mejorar las existentes. El nombre SCAMPER es un acrónimo que representa siete enfoques diferentes para abordar un problema o una idea.


Sustituir – Combinar – Adaptar – Modificar – Poner en otros usos – Eliminar- Revertir


Implementar estas técnicas crea un ambiente donde las ideas fluyen con mayor libertad, fortaleciendo el potencial innovador del equipo y enriqueciendo el proceso creativo.


En nuestro próximo blog profundizaremos en la técnica SCAMPER, explicando cada uno de sus pasos. ¡No te lo pierdas!

















 
 
 

Comentarios


Valle del Colorado 1011, Fracc. Jardines del Valle C.P 21270
Mexicali, Baja California

(686) 568 3003

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

© 2024 The Adman Talks. All rights reserved.

bottom of page