Los 4 Ejes del Branding
- 5 sept
- 3 Min. de lectura

El Camino al Branding es una interesante guía sobre los cuatro ejes que debemos considerar al diseñar una estrategia de branding.

Eje 1: Identidad de Marca
Eje 2: Promesa de Marca
Eje 3: Lealtad a la Marca
Eje 4: Dominios de la Marca
Este journey de cuatro ejes busca que éstos interactúen desde el inicio, y se consideren al menos los fundamentos de cada uno; dejando claro que esto aplica para pequeñas, medianas y por supuesto, grandes empresas. Es una acción de sobrevivencia, no es opcional. Debes construir una marca confiable, empática con el usuario, que aprende y entiende a convivir con él.
Si bien son conceptos con al menos de tres décadas en práctica, el viraje del marketing ahora los 4 ejes están en movimiento, interactuando y conviviendo con los clientes.
El marketing y las comunicaciones de hoy, exigen que sean versátiles, ligeros y rápida respuesta. Con una visión 360, bien orquestada y preferentemente simultánea, en la medida de lo posible.

Eje 1: Identidad de Marca.
Es lo que te identifica como marca, quién eres. Es tu ADN. Ninguna empresa es igual a otra. Por eso, la mejor recomendación para quienes emprenden un proyecto o negocio, que se den el tiempo para definir y dejar muy claro lo que te hace diferente a los demás.
El ADN es siempre es único, igual tu negocio, así que define claramente en qué eres diferente. Es el alma del negocio. Es la fuente principal para construir y desarrollar la marca, especialmente cuando una empresa intenta darle sentido a lo que vende y crear una conexión emocional con sus clientes. Además, te ayudará a crear contenido de marca cuando el mensaje que transmites es coherente en todos los puntos de contacto de tu marca.

Define bien quién eres
Es importante que sepas qué representa tu marca y que todo el equipo de colaboradores esté alineado y defienda los valores, significados y creencias de la empresa.
No puedes copiar esto de otros; necesitas ser tú, ¡para construir una marca!
Eje 2: Promesa de Marca. Cuando ya has definido quién eres, qué tipo de valor aporta tu producto a tus usuarios y el customer journey, es importante que te mantengas fiel a quién eres, porque no podemos enamorarnos de una empresa cuyas ideas no conocemos.

Recuerda que empleados contentos, clientes contentos.
Y, por supuesto, tus clientes, tu comunidad, tu público son una parte importante de tu marca; son testigos fieles de las historias sobre tu marca y empresa, son quienes te definen en el mercado.
Eje 3: Lealtad de Marca. Después de presentarte en público con una promesa convincente y atractiva, este eje se convierte en uno de los más complejos, ya que depende en gran medida de la experiencia del cliente con tu producto o servicio. El que se haya convencido y considere tu marca para la recompra empezando a construir una relación de compromiso y servicio. Generando las historias alrededor de tu marca, historias que la fortalezcan.

En este sentido, hay dos herramientas contundentes:
La narrativa (storytelling) y los embajadores de marca, representados de una manera simple, por celebridades o influencers.
Uno extra: los Fans de la marca, que hablan positivamente de ti, son seguidores de tu marca, y la recomiendan.
Eje 4: Dominio de la Marca: En este punto me refiero al dominio o presencia de una marca en un mercado determinado. Cuando buscamos construir una marca global necesitamos diferentes ingredientes, que cuando el objetivo es el mercado local.

Participar en mercados globales requiere de ciertos conocimientos previos del país donde pretendes entrar:
Las barreras económicas, culturales, legales, políticas y sociales. Necesitas hacer mayores análisis, más profundos.
Localmente, algunas de ellas se replican, pero sin duda, la promesa y valores de la marca, monitorear su desempeño, su conexión con el consumidor, y la frecuencia en la comunicación pueden crear y consolidar la percepción positiva que influya en mayor lealtad.
Generalmente, empiezas dominando mercados locales para luego conquistar nuevos horizontes.






Comentarios