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El Plan de Marketing

  • 6 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 11 dic 2024


Hace unos años leía el libro “The One Page Marketing Plan” de Alan Dibb y en el explicaba los conceptos básicos que todo plan debe contener de una manera simple y sencilla. También, un poco la forma o el formato del famoso “Scaling Up” de Verne Harnish y como es que su equipo de Gacelas se enfocaba a las personas, estrategias, como ejecutarlas y el cuidado de los flujos de efectivo.


Además, sin dejar de enfatizar la complejidad de hacer un plan de marketing, del movimiento digital de los mercados, en los hábitos de compra y comportamientos del consumidor, podemos lograr que la información quede concentrada, optimizando el valor de la misma. Esta concentración puede variar según el tamaño de la empresa, pero para empresas medianas y chicas puede ser una herramienta muy útil.




Es como la antesala del lean marketing, nos permite tener estrategias sustentadas, y a la vez, versátiles, que nos permite dar un viraje de timón, comercialmente hablando, si fuera necesario.



Es un documento de una hoja que integra tres partes:

  • En la parte ANTES, se debe definir tu mercado objetivo, elaborar los mensajes a tu mercado objetivo y seleccionar los medios digitales / tradicionales para llegarles.

  • En la parte DURANTE. El enfoque es hacia los indispensables Leads, que son aquellas personas u organizaciones que han interactuado con tu marca, muestran interés y tienen el potencial para convertirse en cliente


  1. Hay que establecer el sistema de captura de los Leadssegún el tamaño de la empresa, esto puede ser desde un formato en Excel o plataformas como Hubspot, Salesforce, Sprout, Odoo.

  2. Hay que definir el tipo de contenidos que nos permitirá “nutrir” el interés de los Leads y lograr que a ellos les agrades. Ese es el objetivo en esta parte.

  3. Establecer la estrategia de conversión a cliente. Quetácticas o accionesnos puede llevar aconvertirlos en clientes.




En la parte DESPUÉS o el AFTER, debemos de enfocarnos y cuidar a nuestros clientes o consumidores. Esta etapa es mucho de la postventa, de incentivos y/o de buenas experiencias de usuario. Debemos tener claro el objetivo de lograr que el cliente confíe en ti, en tu producto, servicio o empresa que te permitan mantenerlo regularmente como cliente.


Vamos trabajando en el plan.


 
 
 

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