top of page

El Consumidor Mexicano

  • 24 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

El consumidor mexicano ha atravesado un año lleno de contrastes. A medida que nos acercamos al cierre de 2025, vale la pena mirar atrás y analizar cómo ha vivido el consumidor este periodo, y qué datos relevantes nos ayudan a entender lo que podríamos esperar en 2026.


Basándonos en información de fuentes como Statista, El Economista, Merca 2.0 y Revista Empresarial, podemos identificar tendencias clave en distintos escenarios: desde el entorno digital, hasta el punto de venta físico y, por supuesto, los cambios en nuestros hábitos de compra.


Uno de los indicadores más representativos es el Índice de Confianza del Consumidor, que refleja qué tanto confía la población en la economía mexicana.


En 2025, este índice registró una caída de 49.2 a 46.5 puntos en septiembre, y descendió tres décimas más en octubre.


Este comportamiento evidencia un sentimiento de pesimismo económico y una mayor prudencia en el gasto, lo cual influye directamente en la manera en que los mexicanos consumen, planean y priorizan sus compras.


El 91% considera que la economía está peor que hace un año, y el 60% opina que no es buen momento para invertir. Según Statista, el 67% está preocupado por la inseguridad, el 56% por la educación, el 52% por la pobreza y el 40% por la inflación. El 54% tiene una percepción positiva de su situación financiera personal, aunque solo un 11% ve positivamente la economía nacional.


La inflación constante ha llevado a que 30% de los consumidores cuide más su gasto, buscando precios bajos, más unidades por compra y planificación anticipada. Se reducen las visitas a tiendas, pero aumenta el volumen adquirido por visita. (kantar.com/ la-tendencia-del-retail-mexicano-menos-visitas-mas-valor).


La incertidumbre empuja a los mexicanos a comprar menos frecuentemente, pero con mayor volumen, atender promociones y priorizar lo esencial. Hay un crecimiento en consumo de marcas pequeñas y productos de menor gramaje para controlar gastos.



En cuanto a la digitalización y el comercio electrónico, en 2024 el 65% de los consumidores mexicanos realizó al menos una compra digital y el 52% compró en línea en los últimos 12 meses. La mezcla de compra física y digital, sigue en crecimiento.



Más del 70% elige productos con empaques reciclables y cadenas éticas. En 2026, las marcas con propósito social y ambiental y que ofrezcan experiencias auténticas captarán la preferencia del consumidor.


El consumidor mexicano seguirá buscando mejores ofertas en tiendas como Walmart, 3B y Sam’s Club. También, indican que las marcas propias y productos nacionales ganan terreno frente a marcas premium o importadas.


El comportamiento del consumidor seguirá evolucionando, y las proyecciones para 2026 apuntan hacia tres grandes tendencias:


  1. Experiencias personalizadas con inteligencia artificial, basada en el análisis de señales reales de comportamiento.


  2. Persistente sensibilidad al precio, con preferencia por promociones, marcas nacionales y tiendas de descuento.


  3. Consumidores más conectados y digitales, que exigen rapidez, transparencia y valor real en cada compra.



El 2026 pinta interesante. Los cambios vividos en 2025 reflejan una adaptación resiliente y consciente del consumidor mexicano ante los desafíos económicos, tecnológicos y sociales.


Sin duda, seguiremos observando cómo evoluciona este panorama en las próximas semanas.

















 
 
 

Comentarios


Valle del Colorado 1011, Fracc. Jardines del Valle C.P 21270
Mexicali, Baja California

(686) 568 3003

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

© 2024 The Adman Talks. All rights reserved.

bottom of page