Diez puntos que darán forma a tu marca
- 29 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Te ayudarán a establecer las bases para un buen posicionamiento.
El proceso de crear tu marca, empieza con la creación de un buen nombre. Si apenas vas iniciando con la idea, reúne a personas que te puedan ayudar en este fin e invítalos a participar. Hay que dejar claro que un buen nombre se convierte en una marca memorable, retenible y adoptable que muchas veces supera expectativas, cautiva mercados y atrae nuevos consumidores.
Ejemplos claros de esto son la cantidad de productos y servicios que surgieron durante la pandemia, nombres, estilo, características y palabras que no considerabas, como: Evox, y sus nanopartículas desinfectantes, Vacunas vs. Coronavirus, La Moderna, AstraZeneca o Pfizer, también el supersurgimiento del Gel Hidroalcohólico Desinfectante de la marca que quieras. Hoy, las marcas que cumplieron con las expectativas, aún continúan presentes en el mercado.
Y más aún, cuando superas expectativas cautivas mercados, atraes consumidores, que se convierten en clientes que regresan y regresan… y regresan. Esa marca que sí cumple, te brinda ese sentimiento de “buena vibra” que llega cuando estas a punto de decidir comprarlo, ese pequeño impulso que hacía falta. A partir de ahí es cuando se convierte en una marca que cautiva.
Una marca que cautiva genera varios beneficios, entre ellos:
Atrae más consumidores.
Vende más rápido.
Inspira a los colaboradores.
Es inmune a la guerra de precios.
Obtiene mejores resultados.
Entonces vamos empezando por definir qué necesidades busca cubrir tu producto o servicio:
Define que posicionamiento quieres utilizar para ganar. ¿Cuáles son los recursos y experiencias con que cuentas y qué te llevara a ofertar mayor valor agregado a tus consumidores?
Describe tu idea de marca con 10 palabras claras y entendibles para tus clientes o consumidores.
¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿A quién sirves? Escribe un breve párrafo que explique tu negocio.
Identifica tres “nichos” o perfiles de cliente ideal para los productos o servicios que ofreces.
¿Qué es lo que los clientes necesitan? ¿Qué es lo que buscan, por qué y cuándo? Ejem. La temporalidad en las Escuelas, el inicio de año en los gimnasios, planeación de vacaciones. Cambios de temporada para la ropa.
¿Cuánto invierte o gastan en lo que necesitan?
Actualmente, ¿Cómo resuelven el problema o necesidad? ¿Qué productos utilizan o que servicios contratan? ¿Tienen que recurrir a varios para solucionar el problema?
¿Quién es el líder o la mejor opción en el mercado?
¿Por qué tu marca? ¿Qué es lo que hace a tu producto o servicio único? ¿Vale más? ¿Es superior a las demás opciones que existen en el mercado?
¿Puedes defender el posicionamiento de marca que pretendes? ¿Con qué fortalezas y recursos cuentas, y en donde tienes que invertir para lograr una ventaja competitiva?
Haz bien la tarea y tendrás mejores escenarios de lo que puede o debe ser tu marca, el posicionamiento que pretendes, y que a final de cuentas el cliente será quien te identifique y arrope en su repertorio de marcas preferidas.
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